Sunday, May 8, 2022

"Harry Potter desde el Psicoanalisis"

 

Hay que admitirlo, transmitir el psicoanalisis presenta una serie de dificultades y resistencias que Freud ya mencionaba hacia más de 100 años, precisamente porque el psicoanalisis toca con lo intimo del sujeto, por ello, es un desafio saber leerlo, saber interpretarlo, ejercerlo, y más aun hacer de el una difusion, y transmisión. 

Pero ello solo seria un desafio en tanto no existan invenciones, sujetos que puedan tomar un estilo de explicarlo, de generar pregunta, y de transferir su causa. Esto es lo que se ha hecho siempre en psicoanalisis, pero que desgraciadamente, no todos podemos saber circular. 

Un caso excepcional es el de Slavoj Zizek, quien es un filosofo y psicoanalista que fue candidato presidencial en Eslovenia en los años 90 y quien actualmente ejerce como profesor universitario y filosofo promoviendo una variedad y riquesa de textos que explican los más densos y tensos temarios de filosofia, politica y psicoanalisis con una ligereza y simplicidad que al menos de mi parte merecen una reverencia. Zizek utiliza el cine y la cultura popular para articularlos como metaforas que sirven de sosten para explicar estos temas. 

Cuando lees a Zizek, conoces la cultura más allá de su envoltorio, a la vez que cuestionas con tu propia atención, tu lugar como sujeto. Me es tan imposible no leer a zizek y sentir identificaciones y cuestionamientos, como me sucede con Lacan una vez que puede ser interpretado. 

A partir de esta linea de pensamiento "Zizekiano" ya se ha comenzado a hacer serie de nuevos seguidores de este pensamiento, entre ellos, menciono a quien quiero citar puntualmente hoy: 

Baris Isik Finader. Un filosofo de origen turco, quien desarrollo una cercania al psicoanalisis a partir de la lectura de zizek y quien hoy dia en su website escribe y produce con una frecuencia formidable, y quien por supuesto, sigo de cerca y comparto muchas de sus elaboraciones. 

Hoy quise compartir un texto que data del 06 de noviembre de 2021 en el cual trabaja una optica del psicoanalisis articulado a traves de Harry Potter del cual hice un trabajo de traducción para facilitar su lectura. 

Solo puedo decir que difiero es solo hacia el final de su explicacion "extra freudiana" del pene-falo-bolas. 

De resto, el texto es enteramente exquisito, y para quien se ha preguntado por Harry Potter desde el lugar del psicoanalisis, la filosofia, o un lugar siquiera fuera de su literatura, he aqui un lugar nuevo. 

Ah, y claro, tambien estoy de acuerdo con que Hermione debio ser pareja de Harry, pero al final, como cuestion de elección, es más de Hermione y de JK rowling (Como si fuese mamá de Hermione) que otra cuestion. Pero bien, sin más que agregar, aqui les dejo el texto.




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Es muy sorprendente cómo J. K. Rowling, la famosa autora de Harry Potter, se convirtió en un gran y conflictivo foco de la política sexual mundial, mientras que el significado sexual detrás del simbolismo que representó en la novela y la película permaneció exento de examen. Me refiero al Signo de las Reliquias de la Muerte, que tiene este aspecto:




Aquí está la descripción oficial de los tres componentes del signo por parte de Xenophilius Lovegood en la novela: 


"La Varita de Saúco", dijo, y dibujó una línea recta vertical en el pergamino. "La Piedra de la Resurrección", dijo, y añadió un círculo encima de la línea. "La Capa de Invisibilidad", terminó, encerrando tanto la línea como el círculo en un triángulo, para hacer el símbolo que tanto intrigaba a Hermione. "Juntos", dijo, "las Reliquias de la Muerte".


Cada objeto da a su poseedor un superpoder que puede utilizar contra la muerte:


1) El hombre que posee la Varita de Saúco siempre puede derrotar a otro hombre sin ningún esfuerzo y sin necesidad de valor. Se llama "Elder" porque (1) la varita es de un árbol Sauco, y (2) el propietario puede simplemente anular al oponente, tal como la voluntad de un adulto anularía naturalmente la voluntad de un niño. Para utilizar una metáfora digital, el propietario de la Varita de Sauco es básicamente el Jefe, el Superusuario, el Administrador, el Señor Virtual [1]. Por eso, cada vez que un propietario hace alarde de su poder, surge otro envidioso dispuesto a matar al propietario mientras duerme para conseguir la Varita de Saúco, que a su vez será expuesto y luego asesinado y robado por otro envidioso después, y así hasta el infinito. En la página Wiki de Harry Potter se señala el interesante hecho de que "nunca se afirma que ninguna bruja haya tenido la posesión de la varita".


2) Se supone que quien posee la Piedra de la Resurrección puede resucitar a los muertos, pero esta operación siempre falla: El muerto vuelve en una forma distorsionada que es absolutamente insoportable. El intenso esfuerzo por superar la pérdida de un ser querido sólo agrava la melancolía y el dueño de la piedra acaba cayendo en la depresión, algunos incluso se suicidan. Todo el valor y la voluntad se quedan en nada ante la realidad de la muerte y la pérdida. Como no tenía nada de bueno, los propietarios abandonaron la Piedra de la Resurrección, que acabó convirtiéndose sin querer en un objeto de lo más maligno llamado Horrocrux, por el supervillano Voldemort, el archienemigo de Harry Potter.


3) El dueño de la Capa de Invisibilidad es capaz de esconderse de la muerte, el amo absoluto, lo que resulta ser la mejor estrategia contra ella. El padre de Harry Potter era el dueño de la capa. En algún momento, dejó la capa a Harry y se reconcilió con su muerte. En la novela y la película, Harry Potter utiliza a menudo la capa para ocultarse de sus enemigos o simplemente para realizar investigaciones secretas. A diferencia de la Varita de Saúco, que desafía la posibilidad de la muerte, y de la Piedra de la Resurrección, que desafía la realidad de la muerte, la Capa de Invisibilidad acepta la inevitabilidad de la muerte, sólo gana algo de tiempo y pospone el momento final en que la muerte finalmente llegará.


Relacionémoslas en una fórmula sencilla: La Varita de Saúco representa el poder sin el valor, la Piedra de Resurrección representa el valor sin el poder, y la Capa de Invisibilidad representa su combinación dialéctica: El coraje para enfrentarse a un poder mayor mediante la ocultación temporal de sí mismo, es decir, la paciencia, la discreción, la resistencia.


Además, la trinidad de objetos se corresponde con la trinidad de personajes principales:


Cuando Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley discuten sobre las Reliquias en la casa de Xenophilius Lovegood, cada uno elige una Reliquia diferente que preferiría tener: Harry elige la Piedra de la Resurrección, Hermione la Capa de Invisibilidad y Ron la Varita de Saúco. (Wiki de Harry Potter)


No es tan difícil interpretar la correspondencia entre los objetos y los personajes: 


1) Ron tiene el poder sin valor: Es el que finalmente consigue a la chica, Hermione, pero sin merecer su amor. Este "final feliz" fue considerado insatisfactorio y declarado injusto por los lectores, los espectadores, los actores, las actrices e incluso por la propia J. K. Rowling, que a posteriori calificó su elección de emparejar a Hermione con Ron como un "cumplimiento de deseos" [2]. ¿No es Harry Potter el verdadero héroe? ¿Por qué se queda con las manos vacías?


2) Harry tiene el valor sin poder: es el que merece la chica pero no puede conseguirla. Él es quien manifiesta el coraje que motiva a sus lectores a través de 4224 páginas y a sus espectadores a través de 1180 minutos. Pero darle un "final feliz" se sentiría profundamente falso y traicionaría la motivación fundamental que hizo avanzar la historia. La consecuencia de que Hermione elija a Harry sería aún más falsa y catastrófica que su acto de elegir a Ron, que se revela así como una elección oportunista. Esto se debe simplemente a que "La mujer no existe" (Lacan), que es el síntoma del hombre.


3) Hermione se sitúa en el punto en el que se combinan dialécticamente el poder inmerecido (Ron) y la valentía no correspondida (Harry) por el ocultamiento de su deseo y su elección no sólo hasta el final de la historia o de la película, sino hasta que J. K. Rowling reveló su verdadero deseo en 2014 de que Hermione debería haber estado con Harry en lugar de con Ron. En la medida en que Hermione representaba la admiración de Ron por Harry, la elección de cualquiera de los dos evaporaría su ser, por lo que tuvo que autoconceder una nada manteniendo su elección en suspenso. Así, Hermione encarnaba en todo momento el síntoma y el deseo del autor. Recuerda cómo el símbolo "intrigaba tanto a Hermione".


Ahora, por favor, vuelve a mirar bien el Signo de las Reliquias de la Muerte: 





Y dime si me equivoco al decir que


1) Varita de Saúco (línea vertical) representa el pene (sin pelotas).

2) La piedra de la resurrección (círculo) representa las pelotas (sin pene).

3) Capa de Invisibilidad (triángulo) representa la vagina.


*Y además


1) La Varita de Anciano representa al Padre en Trinidad que abandonó a Jesús.

2) La Piedra de la Resurrección representa al Hijo en la Trinidad que fue crucificado por la sociedad.

3) La capa de invisibilidad representa al Espíritu Santo y el triángulo representa a la propia Trinidad como síntoma del cristianismo. 


Esto también explica cómo Hermione, precisamente por ser un síntoma, se convierte en la única que puede encarnar el falo completo al mantener las bolas y el pene juntos. 


Y el hechizo "¡Expecto Patronum!" contra los dementores: Cuando las cosas se ponen demasiado peludas con Harry "Potter" (Potter significa vaso roto), Hermione siempre puede "dar una palmadita a Ron" para invocar un Patronus y dar a Harry algo de perspectiva:


Como Homofonia se puede jugar con estos nombres para provocar un sentido aun mas delicado:


Hermione = (HER-MY-ONE) Ella-mi-uno + Harry-mi-único (HARRY-MINE-ONLY)


Ron = (Wrong) Equivocada + (Run) Correr.


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Baris Isik Finader 
[ Turkia, 06 de Noviembre de 2021]
"Porque Hermione elige a Ron en lugar de Harry Potter"
*Sin Edición

Traducción por: Manuel Alessandro Magnante

Fuente: 
https://zizekanalysis.wordpress.com/2021/11/06/why-hermione-chose-ron-in-harry-potter-isik-baris-fidaner/