Thursday, June 2, 2022

"Lo que anda Cojo"

 


“G. House: sí, soy un adicto. no voy a detenerme, no necesito parar, dije era un adicto, no que tuviera un problema. Pago mis cuentas, hago mi comida, ¡funciono!

J. Wilson: ¿es todo lo que quieres? No tienes relaciones.

H: no quiero ninguna relación Wilson.

W: ¿y la pierna es la causante? ¿no crees que son las píldoras, no te han hecho daño?

H: Me dejan hacer mi trabajo y calman mi dolor".

 

Diálogo extraído de la famosa serie estadounidense "Dr. House", estrenada en el año 2004, y que nos permite interrogarnos sobre la función que tiene el objeto droga en la economía psíquica del sujeto o, mejor dicho, en su programa de goce. Dice el protagonista que funciona, que le permite trabajar y que por si eso fuera poco, calma su dolor. Asimismo, dice no tener ningún interés por el otro, hay un significante que lo representa "soy un adicto" sin involucrar para el ningún "problema".

Hay allí una clara función de la droga para este sujeto, sin embargo, el transcurso de la serie permite pensar, por momentos, que logra ceder el goce mortífero y silencioso del tóxico y asumirse entonces deseante, dividido, incluso con síntomas. Entiendo que esa es nuestra apuesta, la apuesta del psicoanálisis.

Se trata de Gregory House protagonista de la serie e inspirado en el emblemático personaje de la literatura, Sherlock Holmes. House es un genio médico que al igual que Holmes tiene una gran habilidad para resolver lo imposible, o diagnosticar lo “indiagnosticable”. Adicto a la hidrocodona (Vicodin), droga del grupo de los opioides y de efectos analgésicos entre otros.

Mientras que en el plano profesional el doctor House se destaca por su inteligencia para lograr soluciones médicas en pacientes de riesgo, algo cojea. No solo cojea la pierna derecha producto de un infarto, sino que en su vida personal algo no anda bien y parece encontrarle a eso que no funciona "soluciones" que le complican al sujeto, aún más su vida.

Misógino, arrogante y cínico, House tiene una vida social pobre y las relaciones amorosas están marcadas por lo que Freud llamo en sus contribuciones a la vida amorosa la degradación del objeto. Cuenta en su haber con un matrimonio fallido, contrata asiduamente el servicio de prostitutas, está profundamente enamorado de su jefa, Cuddy, a quien desvaloriza permanentemente. Su único amigo es J. Wilson, soporte emocional de House, aquel que logra por momentos conmover las rígidas defensas de su amigo.

Durante la quinta temporada de la serie creemos que House logra tener una relación amorosa con Cuddy e incluso pedirle ayuda para dejar las drogas, pero el espectador descubre junto con el, que se trata de alucinaciones provocadas por la excesiva ingesta de Vicodin, a partir de aquí House decide internarse en un hospital psiquiátrico y descubre que aquello que controla el dolor de su pierna es el placer que encuentra al resolver los enigmas médicos. Recupera su trabajo y asume estar enamorado de Cuddy e intentará conquistarla. Aparecen también unos celos incontrolables dado que Cuddy tiene una relación amorosa.

 Este es un pequeño recorte de la vida de unos de los personajes de ficción que más ha cautivado la atención del público en la actualidad.

 

Loli Rodríguez


--------------------------------------------------------------------------------

Sobre este punto, basado en la magnifica elaboracion de Loli Rodriguez, tambien se abre un espacio de pregunta: ¿Es toda droga una sustancia? y ¿No existen acaso drogas que son objetos/personas/situaciones que consumimos para poder "creer que funcionamos"?