Friday, May 6, 2022

"En Memoria de Sigmund Freud"

 



     Tal día como hoy, un 06 de Mayo de 1856 nació Sigmund Freud en la ciudad de Freiburg, Moravia (República Checa antiguamente). .

.

¿Quien fue el? 

     Fue sin más ni menos el padre del psicoanalisis y pionero absoluto de toda fenomenología posible en el campo de la psicología. Sus comienzos clínicos fueron fuera de la psicología, de hecho, fue médico neurólogo antes que Psicoanalista, pero fue un entusiasta, un curioso, un verdadero científico, y hermenéuta si se me permite el atrevimiento, pues no solo se valió de la disciplina médica para elaborar un saber que hasta hoy día produce y es más vigente que nunca. Era un escritor de transmisión increíble, podía valerse de cantidad de relatos literarios, históricos, filosóficos y metafóricos por ende para hacer transimible sus propuestas y cuestionamientos. Para quien ha ido más allá de los mitos absurdos que se hacen del psicoanálisis, sabrán que este hombre ante todo, poseía una riqueza absoluta en su escritura, tanto así que en su momento fue honrado con el premio Goethe en Alemania. .

.

     La primera vez que lo leí realmente fue para un trabajo de “procesos psicológicos básicos” en segundo semestre, cátedra transmitida por el profesor Alfredo Sabatino. Solo leer un extracto de Freud respecto de la etiología del trauma psíquico y su ubicación en la relación familiar fue tan lógico, simple y entendible, que de allí vi un bosquejo de verdad del cual me apropié, el resto fue llegar a mi casa y pedir como regalo de cumpleaños sus obras completas (que aún no he finalizado por cierto). Inevitablemente quise luego comenzar mi primer y más importante análisis hasta el momento, el cual fue con Pablo González, luego, se formó un grupo de estudios sin precedentes y hubo una producción desde y para la causa analítica que jamás olvidaré. .

.

.

     Hasta el sol de hoy, cada escrito que consigo en la red sobre psicoanálisis siempre despierta mi interés, y aunque el psicoanálisis fue mi indicador de luz roja ante muchas situaciones en mi vida, luces que ignoré, hoy día le debo mi más concentrada elaboración: “No se trata de saber, sino de saber hacer con el saber” .

.

.

¡Gracias Maestro! “Moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán”


--------------------------------------------------------------

Manuel Alessandro Magnante
[ New York, 06 de Mayo de 2022]
"En Memoria de Sigmund Freud"
*Sin Edición


--------------------------------------------------------------